© 2019 by Julio López Agudo

A5 vocal ensemble - Early music professional vocal group

Sevilla - Spain | a5vocalensemble@hotmail.com

A5 vocal ensemble es un quinteto vocal que se caracteriza por interpretar casi exclusivamente obras a 5 voces. Es por ello que, además de estrenar otros programas de producción propia y realizar proyectos de colaboración con otras agrupaciones, iniciamos en 2016 el proyecto de interpretación de la integral de madrigales a 5 voces de Claudio Monteverdi. De esta manera, “Il Primo Libro de Madrigali” fue estrenado en enero del 2016 en Sevilla, "Il Secondo Libro de Madrigali" lo hizo en enero de 2017, en enero de 2018 estrenamos "Il Terzo Libro de Madrigali" y, de la misma forma, "Il Quarto libro de Madrigali" lo hizo en enero de 2019. En enero de 2020, dentro de la programación del Espacio Turina, estrenaremos el 5º libro. Y con fechas aun por definir, verá la luz el 6º libro, así como los madrigales a restantes del 7º y 8º libro, que se unirán para cerrar este ambicioso proyecto.

Esta monumental tarea, se intercala con otros proyectos, colaboraciones y programas, pero supone el nucleo central del trabajo de A5 vocal ensemble, donde el interés y el amor por la música de Monteverdi caracteriza a todos sus miembros. Una pasión que es nuestro principal motor, y gracias a ella estamos seguros que, de esta forma, A5 vocal ensemble podrá llegar a convertirse en uno de los grupos españoles de música antigua con mayor grado de especialización en la música del autor cremonés.

Para ello, a través de clases magistrales, hemos contado con la colaboración y ayuda de grandes especialistas e intérpretes como el tenor y director Paul Agnew (Les Arts Florissants), en el ámbito de la interpretación historicista de la música de Monteverdi, o la soprano María Espada, en el campo de la técnica vocal.

“...un conjunto que por otro lado puede decir con orgullo que es el primer conjunto vocal español especializado en los madrigales monteverdianos... una importante pulcritud rítmica, una sincronización cuasi perfecta en las entradas, la imitación y los cierres cadenciales, con los distintos cantores asumiendo el control según los pasajes así lo requiriesen... un acercamiento más que digno de un conjunto español hacia uno de los repertorios vocales más complejos de los siglos XVI y XVII...” (CODALARIO, 18 de diciembre de 2018).


“...el Monteverdi de los tres primeros libros es personal, es brillante y, además, avanza. Y es a ese compositor al que tuvimos la enorme suerte de escuchar recreado con admirable pulcritud por el conjunto sevillano. A5 supo dar una lectura tremendamente dúctil, cerebral, y a la vez cargada de sentimiento... Nosotros no podemos hacer otra cosa que aplaudir con fuerza la calidad que nos fue expuesta por A5...” (SCHERZO, 18 de diciembre de 2018).


“... A5 vocal ensemble, cinco cabezas en un solo cuerpo sonoro. Tan distintos, ¡y cómo han sabido conciliar sus diferencias! A esta habilidad Aristóteles le llamó ARMONÍA... pudimos asistir a una suerte de “pintura musical de las palabras” (Anthony Milner), que nos dejó estremecidos...” RITMO, 4 de enero de 2019).

...

Cartel Quintoenviar.jpg

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now