Il Quinto Libro de Madrigali - C. Monteverdi

Dossier

Tras la interpretación de sus cuatro primeros libros de madrigales, A5 vocal ensemble afronta el quinto conjunto de piezas del maestro cremonés. En la famosa disputa que Monteverdi mantuvo con el teórico Giovanni Maria Artusi (agresivo defensor de las reglas tradicionales de la música y la composición), éste último citaba en su obra Delle imperfettioni della moderna musica (1600) un ejemplo específico de la crudeza del nuevo estilo denominado “seconda prattica”, sin identificar cúal era esa obra ni su autor. Más tarde se supo que esa pieza era “Cruda Amarilli” de Claudio Monteverdi. Así, en 1605 Monteverdi publicó su Quinto libro de Madrigales (colocando conscientemente en primer lugar “Cruda Amarilli”), ofreciendo en su prefacio una explicación de cómo la práctica musical contemporánea se había dividido en dos estilos: la “prima prattica” consistente con los ideales de Artusi sobre el contrapunto, la preparación de las disonancias y la igualdad de las voces; y la “seconda pratica”, un nuevo estilo dramático donde prima la monodía y el recitativo, y se enfatizan la melodía y el bajo, trayendo consigo los inicios de la armonía funcional. Este nuevo estilo sería abrazado por otros compositores como Rossi, Merula, Caccini y Schütz.

 

Monteverdi dedicó su quinto libro al Duque de Mantua, pues escribió estos madrigales para ser interpretados en sus salones privados. Además, a pesar de escandalizar a algunos con su Cuarto libro de Madrigales, el Duque continuó permitiéndolos y aprobándolos, lo cual mostraba la libertad artísitica que gozó Monteverdi bajo su abrigo. La novedad del mismo consiste en introducir obras con agrupaciones de voces diferentes a las cinco voces del madrigal tradicional, donde además la parte instrumental tiene tanta importancia como las partes vocales. Este quinto libro llegó a ser tan popular que en 1643 ya se había reimpreso en nueve ocasiones.


El conflicto emocional entre los amantes es el tema predominante en éste quinto libro, un tema que Monteverdi explora a través de una serie de piezas relacionadas entre si, formando pequeños ciclos, cuyos textos son tomados en su mayoría de la obra de Guarini Il pastor fido. Guarini, figura bien conocida en la corte de los Gonzaga en Mantua, escribió esta obra a largo de un extenso periodo de tiempo, y su edición definitiva fue publicada en 1602. Sus versos proveen a Monteverdi de la oportunidad de presentar pequeñas miniaturas dramáticas conectadas entre si, utilizando texturas y líneas vocales que reflejaban los experimentos operísticos de la época. El tono pictórico y dramático de éste quinto libro recuerda el color emocional que Monteverdi muestra en su primera ópera, Orfeo (1603). A pesar de la inexistencia de una frontera clara entre el Renacimiento y Barroco, el Quinto libro de Madrigales es visto por muchos historiadores y músicos como un importante punto de inflexión entre ambos periodos musicales. Es importante además, mostrar la modernidad en las elecciones poéticas de Monteverdi para este quinto libro, que también se ve reflajada en el lenguaje armónico y gestual que utiliza, alejado del clásico vocabulario madrigalesco de Giaches de Wert o Luca Marenzio.


Como siempre ocurre con Monteverdi, su principal preocupación es la íntima unión de texto y música, que va más alla de las típicas maniobras pictóricas de la tradición madrigalista. Es una prioridad estética que mantuvo durante toda su vida.

Obras:

 

01. Cruda Amarilli
02. O Mirtillo
03. Era l’anima mia già presso a l’ultim’ hore
04 a. Ecco, Silvio, colei ch’in odio hai tanto
     b. Ma se con la pietà
     c. Dorinda, ah dirò mia, se mia non sei
     d. Ecco, piegando le ginocchie a terra
     e. Ferir quel petto, Silvio
05 a. Ch’io t’ami, e t’ami più de la mia vita
     b. Deh bella e cara
     c. Ma tu piu che mai dura
06. Che dar più vi poss’io?
07. M’e più dolce il penar
08. Ahi come a un vago sol cortese giro | BC
09. Troppo ben può questo tiranno amore | BC
10. Amor, se giusto sei | BC
11. T’amo mia vita | BC
12. E cosi à poco à poco a 6 voci| BC
13. Questi vaghi concenti a 9 voci | BC