top of page
Cartel Erótica2enviar.jpg

Madrigales Eróticos - C. Monteverdi

Para Claudio Monteverdi (1567-1643), el fin de la música es mover, y conmover, los afectos y sentimientos. Mostrar el dolor, el amor, la calma, el arrebato, el odio, la sed de venganza o cualquier otra emoción posible son el objetivo final e ideal que todo compositor y su música debe perseguir: representar las pasiones humanas con un lenguaje que a su vez pueda poner a los demás en el lugar del representado, para hacer sentir lo que siente a través de la música.

 

Y el rey de los sentimientos es el Amor, ese que representa el divino Eros y que nos lleva tanto a la mayor de las felicidades y al placer de los sentidos, como al más profundo dolor por la pérdida del ser amado. El erotismo es entendido así como expresión del amor, desde el afecto platónico hacia la persona objeto de nuestros deseos, pasando por un simple y casto beso, al desenfreno derramado en el abrazo más profundo de una sensualidad casi explícita. Para expresar todo ello, Monteverdi se sirve de los textos de poetas italianos que, ya a partir del siglo XVI, se sintieron atraídos por la incorporación de mensajes amatorios más o menos velados en sus obras que, una vez transportados a la partitura y combinados con los recursos musicales apropiados (cromatismo, retardos, disonancias, etc.) permitía insinuar un gran número de situaciones cargadas de erotismo. Así, en la composición monteverdiana se aprecian todos estos usos del lenguaje erótico, desde el eminentemente romántico al más prosaico y terranal, sin pretender ser excluyentes, sino que a menudo se balancean entre diferentes puntos de un mismo continuo.

 

El presente conjunto de piezas, provenientes de diferentes libros madrigales y épocas en la vida del autor cremonés, constituye una selección de composiciones amorosas que, una veces más y otras menos cargadas de erotismo, muestran el genio de uno de los compositores más influyentes en historia de la música.

 

Obras:

  1. Baci soavi e cari - Primo Libro de Madrigali, 1587 (Giovanni Battista Guarini)

  2. Fili cara de amata - Primo Libro de Madrigali, 1587 (Alberto Parma)

  3. Non si levaba ancor l'alba novella - Secondo Libro de Madrigali, 1590 (Torquato Tasso)

  4. Mentr'io mirava fiso - Secondo Libro de Madrigali, (Torquato Tasso)

  5. Ch'io non t'ami cor mio - Terzo Libro de Madrigali, 1592 (Giovanni Battista Guarini)

  6. Perfidissimo volto - Terzo Libro de Madrigali, 1592 (Giovanni Battista Guarini)

  7. Sfogava con le stelle - Quarto Libro de Madrigali, 1603 (Ottavio Rinuccini)

  8. Io mi son giovenetta - Quarto Libro de Madrigali, 1603 (Giovanni Boccaccio)

  9. Non piu Guerra, pietate - Quarto Libro de Madrigali, 1603 (Giovanni Battista Guarini)

  10. M'è più dolce il penar per Amarilli - Quinto Libro de Madrigali, 1605 (Giovanni Battista Guarini)

  11. Si, ch'io vorrei morire - Quarto Libro de Madrigali, 1603 (Mauritio Moro)

bottom of page