A5 vocal ensemble es un quinteto vocal que se caracteriza por interpretar casi exclusivamente obras a 5 voces. Es por ello que, además de estrenar otros programas de producción propia y realizar proyectos de colaboración con otras agrupaciones, iniciamos en 2016 el proyecto inédito en España de interpretación de la integral de madrigales a 5 voces de Claudio Monteverdi. De esta manera, “Il Primo Libro de Madrigali” fue estrenado en enero del 2016 en Sevilla, "Il Secondo Libro de Madrigali" lo hizo en enero de 2017, en enero de 2018 estrenamos "Il Terzo Libro de Madrigali" y, de la misma forma, "Il Quarto libro de Madrigali" lo hizo en enero de 2019. A partir de enero de 2020 se incluyó ininterrumpidamente dentro de la programación del Espacio Turina, cuando estrenamos el 5º libro, al igual que en enero de 2021 vio la luz el 6º libro, así como los madrigales a restantes del 7º y 8º libro, que se unieron para cerrar este ambicioso proyecto a comienzos de 2022.
Esta monumental tarea, se ha intercalado con otros proyectos, colaboraciones y programas, pero ha supuesto el núcleo central del trabajo de A5 vocal ensemble, pues el interés y el amor por la música de Monteverdi caracteriza a todos sus miembros. Una pasión que es nuestro principal motor, y gracias a ella A5 vocal ensemble ha llegado a convertirse en uno de los grupos españoles de música antigua con mayor grado de especialización en la música del autor cremonés.
Para ello, a través de clases magistrales, hemos contado con la colaboración y ayuda de grandes especialistas e intérpretes como el tenor y director Paul Agnew (Les Arts Florissants), en el ámbito de la interpretación historicista de la música de Monteverdi, o la soprano María Espada, en el campo de la técnica vocal.
"...a partir de Tu dormi apareció esa capacidad de matizar el sonido y de embeberse de la retórica de los afectos que les llevó a firmar momentos de gran intensidad. Para el recuerdo ese lamento en el que Pacheco paladeó las frases sin excederse en la acentuación, con el etéreo y acariciante colchón sonoro de las voces masculinas.” DIARIO DE SEVILLA, 29 de enero de 2022).
“...manifiesta en un alto grado de calidad del sonido global, en un empaste más que notable... se aprecia la igualdad colectiva en materia de emisión, articulación y fraseo... la Sestina, pieza cumbre en la que el grupo mostró su control de las dinámicas mediante regulaciones extraordinarias por debajo del piano y una gran atención a los acentos. Estupenda la precipirada superposición imitativa de voces en Batto qui y los contrastes Guerra/pace en Presso a un fiume tranquilo.” DIARIO DE SEVILLA, 30 de enero de 2021).
"...A5 Vocal Ensemble se ha embarcado, para fortuna de los aficionados, en una tarea enciclopédica, mastodóntica, faraónica. El resultado de este enorme trabajo y de las horas de pulido, tallado y esmerilado, queda patente sobre el escenario. Afortunados aquellos que tienen el privilegio de disfrutarlo..." (EL GABINETE DE KALIGARI, 22 de enero de 2020).
“...un conjunto que por otro lado puede decir con orgullo que es el primer conjunto vocal español especializado en los madrigales monteverdianos... una importante pulcritud rítmica, una sincronización cuasi perfecta en las entradas, la imitación y los cierres cadenciales, con los distintos cantores asumiendo el control según los pasajes así lo requiriesen... un acercamiento más que digno de un conjunto español hacia uno de los repertorios vocales más complejos de los siglos XVI y XVII...” (CODALARIO, 18 de diciembre de 2018).
“...el Monteverdi de los tres primeros libros es personal, es brillante y, además, avanza. Y es a ese compositor al que tuvimos la enorme suerte de escuchar recreado con admirable pulcritud por el conjunto sevillano. A5 supo dar una lectura tremendamente dúctil, cerebral, y a la vez cargada de sentimiento... Nosotros no podemos hacer otra cosa que aplaudir con fuerza la calidad que nos fue expuesta por A5...” (SCHERZO, 18 de diciembre de 2018).
“... A5 vocal ensemble, cinco cabezas en un solo cuerpo sonoro. Tan distintos, ¡y cómo han sabido conciliar sus diferencias! A esta habilidad Aristóteles le llamó ARMONÍA... pudimos asistir a una suerte de “pintura musical de las palabras” (Anthony Milner), que nos dejó estremecidos...” RITMO, 4 de enero de 2019).