Inaudita Musica - F. Guerrero
No es ninguna novedad decir que Francisco Guerrero (1528-1599) es uno de los más ilustres personajes que la ciudad de Sevilla ha visto nacer. Vivió el auge del Renacimiento musical español, y forma parte de la terna de los considerados más grandes compositores españoles de dicho periodo, junto al también sevillano Cristóbal de Morales (1500-1553) y el abulense Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Guerrero fue apodado el "Cantor de María", por sus devotas composiciones marianas y por sus escritos laudatorios, y no podemos olvidar la huella que dejó tras más de cincuenta años al servicio de la Catedral de Sevilla, donde una parte importante de su producción terminó canonizándose en el repertorio musical interpretado en dicha institución. De hecho, a su muerte, se dispusieron una serie de normas para favorecer la vigencia de sus obras hasta bien entrado el siglo XIX, como muestra y señal del respeto que durante siglos se le tuvo a Francisco Guerrero en la que fue su catedral, donde permanece enterrado en la Capilla de Santa María de la Antigua. Dicha huella quedó grabada en el quehacer de los siguientes maestros de capilla y músicos de la ciudad, sobre todo será visible en la figura de su alumno Alonso Lobo (1555-1617). Francisco Guerrero pasó 32 años como cantor contralto de la capilla de música de la catedral hispalense, de 1542 a 1574, bajo la dirección de Pedro Fernández de Castilleja (1487-1574), a quien sustituyó a la muerte de éste en 1574, aunque desde mucho antes ya venía actuando como auxiliar y maestro de capilla “de facto.” De hecho podría decirse que durante 48 años ejerció dicho cargo: 23 como auxiliar y 25 de titular. Además, viajó con una cierta periodicidad, pues era consciente del poder de las imprentas francesas e italianas en el ambiente musical europeo, y no dudó en recurrir a ellas para la publicación de la mayor parte de su producción musical. Este programa se nutre de piezas incluidas en varias de esas publicaciones: Sacrae cantiones (Sevilla, 1555), Liber primus missarum (París, 1566), Motteta (Venecia, 1570), Mottecta, liber secundus (Venecia, 1589) y Motecta (Venecia, 1597).
La Misa y el Motete son dos de las formas musicales más importantes en la música sacra, y la mayoría de los compositores del Renacimiento y Barroco pusieron en ambas sus mayores esfuerzos para mostrar su conocimiento y capacidad como compositores. Guerrero no fue una excepción, y mandó imprimir más motetes que Victoria y Morales juntos (105 concretamente), además de 19 misas. El presente programa, que supondrá también en un futuro próximo el segundo CD que A5 vocal ensemble dedica al autor sevillano, se compone de ejemplos de ambas formas musicales: la Misa In te Domine speravi y varios motetes, todo ello compuesto a 5 voces. Dicha misa pertenece al grupo de misas parodia en «ostinato», cuyo principio unificador radica en un tema musical que discurre a lo largo de toda la composición, que en este caso se reduce a sólo a seis notas (sol, sol, sib, fa, sol, re): un tema peregrino y original que, al contrario de lo que solía ser habitual, no nace de un tema preconcebido sacado de algún motete compuesto por el mismo Guerrero o algún otro autor, sino que lo hace basándose esas seis simples notas. Del mismo modo que la Misa In te Domine Speravi, a día de hoy la mayor parte de los motetes seleccionados en este programa son piezas raramente escuchadas en directo, y más aún, hasta la fecha no han sido recogidos discográficamente, por lo que la próxima edición del anteriormente comentado nuevo CD que se prevé grabar durante el próximo verano de 2024 sera su primera grabación mundial.
En A5 vocal ensemble, como músicos amantes de las músicas históricas, consideramos indispensable la obligación de poner en valor y mostrar en la mayor medida posible el patrimonio musical que nos es propio y más cercano, el andaluz y sevillano. No en vano, durante el Siglo de Oro nuestra ciudad alumbró algunas de las mayores figuras y maestros en todas las artes, y la música no fue ajena a dicha expresión de talento. Esperamos que disfruten del enorme valor de la música de Francisco Guerrero, con la que dio y continua otorgando renombre y fama mundial a nuestra Sevilla.
Obras:
-
Hoc est preaceptum meum, de Communi Apostolorum (Motteta, 1570)
Missa In te, Domine, speravi (Liber primus Missarum, 1566)
-
Kyrie
-
Gloria
-
In illo tempore cum sublevasset, de Passione D.N. Iesu Christi (Sacrae Cantiones, 1555)
-
Gloria et honore, in Transfiguratione Domini (Mottecta, liber secundus, 1589)
-
Missa In te, Domine, speravi (Liber primus Missarum, 1566)
-
-
Credo
-
Hic est discipulus, in festo S. Iohannes Apostoli (Mottecta, liber secundus, 1589)
-
Magne Pater Augustine, in festo S. Augustine (Mottecta, liber secundus, 1589)
-
Missa In te, Domine, speravi (Liber primus Missarum, 1566)
-
-
Sanctus
-
Benedictus
-
Quomodo cantabimus, in tempore laetitae, (Motecta, 1597)
-
Missa In te, Domine, speravi (Liber primus Missarum, 1566)
-
-
Agnus Dei
-
Ascendens Christus in altum, in Ascensiones Domini (Motecta, 1597)