Florent Marie
Cuerda Pulsada
El entorno familiar de Florent siempre ha estado relacionado con la música: la práctica del canto polifónico, y el hecho de que su padre sea luthier (¡y su actual proveedor de instrumentos!), condicionaron su elección de consagrarse a los instrumentos de la familia del laúd. Empieza su formación con Pascal Gallon, en el conservatorio de Caen (Francia) para más adelante obtener el Título Superior de Música con mención de honor en el conservatorio superior de Lyon (Francia), en la clase de Eugène Ferré. Durante sus estudios superiores, descubre las técnicas de improvisación polifónicas con Jean-Yves Haymoz, convirtiéndose en uno de los primeros laudistas contemporáneos en practicar el ricercar improvisado en concierto.
En 2022 publica su primer disco a solo, enteramente dedicado al compositor-laúdista hoy bastante olvidado, Giovanni Antonio Terzi, por la discográfica alemana Carpe Diem. Ese estreno, fruto de un trabajo de muchos años sobre ese compositor y la música italiana de finales del siglo XVI, ha causado una muy buena impresión en las críticas, obteniendo el reconocimiento de la comunidad musical por ser la primera grabación a solo que saca a la luz ese repertorio tan rico, que requiere mucha destreza técnica.
Además de su actividad como solista, Florent colabora con numerosos grupos europeos especializados en música que abarca desde el siglo XIII hasta nuestros días, como Ensemble Céladon, Collegium Vocale Gent, les Traversées Baroques, la Douce Semblance, Ensemble Correspondances, le Baroque Nomade, le Banquet Céleste, les Folies Françoises, Armonica Stanza, Contrapposto, Son ar Mein, Alkymia, Doulce Mémoire, Enthéos, entre otros.
Florent ha sido profesor de laúd en diversos conservatorios en Francia. En la actualidad, imparte masterclasses y conferencias sobre la cuerda pulsada antigua (conservatorio superior Manuel Castillo de Sevilla, la universidad de la Sorbonne, en Paris...)